Repsol, Nogar, Pérez Torres y TMG han confirmado su unión al plan A Coruña Green Port para el enlace ferroviario al puerto exterior

Autoridad Portuaria de A Coruña- El Mercantil

Martín Fernández Prado, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha confirmado que el ministerio de Transportes incluirá el acceso ferroviario a Punta Langosteira en los fondos europeos Next Generation de reconstrucción y resiliencia, según se ha detallado en una nota del diario El Mercantil. “Es una enorme noticia y una gran alegría para el puerto porque era una de nuestras grandes demandas”, ha celebrado Fernández. Lo ha reiterado en un encuentro de La Voz de Galicia sobre las oportunidades que ofrece el puerto exterior coruñés como motor económico y logístico, y en el que la petrolera Repsol y las empresas logísticas Grupo Nogar, Pérez Torres y Terminales Marítimas de Galicia (TMG) han confirmado que sumarán sus labores al proyecto A Coruña Green Port que ha promovido la autoridad portuaria para impulsar Punta Langosteira como hub sostenible.

[restrict]

Las cuatro empresas también han adelantado que durante los próximos años continuarán ampliando las inversiones que ya han llevado a cabo en esta dársena con el objetivo de convertir el puerto exterior en una referencia de la economía sin carbón. Además, han señalado la importancia del compromiso con el enlace ferroviario, “que despeja el camino a nuevas oportunidades“, según ha comentado el presidente de la autoridad portuaria. Fernández Prado ha recordado la importancia de contar con empresas que hayan elegido el puerto de A Coruña tras una década de operativa para consolidar Punta Langosteira como infraestructura de transporte y logística puntera en Galicia. “No concebimos un puerto sin acceso ferroviario. Estamos muy contentos con esta decisión y ello nos permitirá llevar a cabo tránsitos de mercancías que, de realizarse en el puerto interior, serían logísticamente muy complejos. Para nosotros, esta decisión supone trabajar con mayor tranquilidad”, ha valorado el consejero delegado del Grupo Nogar, Ignacio López Bachiller.

Por su parte, la directora de la refinería Repsol A Coruña, Natalia Barreiro, ha confirmado que su compañía está trasladando ya sus operaciones de crudo a Langosteira con unos planes de trabajo de 126 millones de euros de inversión que están en plena ejecución con las construcción de un nuevo poliducto entre Langosteira y la refinería. Para agosto de 2022 esperan comenzar a trabajar en la terminal del puerto exterior. Por su parte, Grupo Nogar tiene previsto un programa de inversiones de 45 millones de euros para modernizar y automatizar la eficiencia de sus instalaciones en Langosteira hasta 2023, que se integrará en la iniciativa Green Port que impulsa la autoridad portuaria.

GREEN PORT SE MARCA COMO OBJETIVO CONVERTIR LANGOSTEIRA EN UN HUB EÓLICO
Fernández Prado ha señalado que el objetivo principal de A Coruña Green Port es “alinearnos con Europa” y convertir el puerto exterior en “un hub eólico offshore que contribuya a la descarbonización metropolitana”, algo que “en Europa tiene mucho tirón y Langosteira tiene unas instalaciones inmejorables para ello”. Repsol pondrá en marcha un proyecto de producción de biocombustibles y de uso de hidrógeno renovable, así como de productos que reduzcan la huella de carbono para convertir el puerto exterior de A Coruña en el primer hub español 100% independiente energéticamente. “Nuestro futuro está unido al del puerto”, ha sentenciado Barreiro.

Desde el Grupo Pérez Torres, se invertirán 30 millones de euros en el puerto exterior que se suman a los 20 millones que la compañía ha destinado a la mejora de sus instalaciones en Langosteira. “Las condiciones son magníficas y esta iniciativa no es algo tan común en el sistema portuario español”, ha asegurado su director general, Santiago Pérez-Torres. Finalmente, el director general de TMG, Patricio Erhardt, apunta que el año que viene destinarán siete millones de euros a mejorar sus instalaciones en el puerto exterior, en las que ya han invertido más de 23 millones. Esas mejoras se incluirán en Green Port, pero Erhardt señala que “las llevaremos a cabo incluso aunque no se obtenga financiación de la Unión Europea porque la iniciativa nos parece interesante y positiva”.

[/restrict]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *