Al rededor de 30 millones de euros irán destinados a proyectos que apoyen el crecimiento del sector marítimo-pesquero hasta el 2027. 

La Autoridad Portuaria de Vigo pretende captar fondos europeos Next Generation como nueva estrategia de crecimiento sostenible. 

Jesús Vázquez Almuíña, presidente del Puerto de Vigo, ha presentado veinte proyectos que forman parte de la nueva estrategia de Blue Growth (Crecimiento Azul), el crecimiento del sector marítimo-pesquero, a la conselleira do Mar Rosa Quintana, sumando 30 millones de euros de inversión hasta 2027. 

[restrict]

El plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo recoge 48 proyectos y un presupuesto de 293 millones de euros, y pretende captar fondos europeos Next Generation como nueva estrategia de crecimiento sostenible. Los titulares de Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo han examinado además una veintena de proyectos enmarcados en las áreas de biotecnología y energía azul, pesca fresca y congelada, construcción naval e historia, formación e inclusión.

Según el periódico digital La Voz de Galicia, “el plan está enfocado hacia la consolidación de los logros alcanzados hasta el momento, pero reforzado en un contexto de recuperación de la economía”, donde destacan “la lonja 4.0 o lonja autosuficiente; el proyecto Green Nets (minimización de descartes a bordo); la Red de Puertos Azules, donde Vigo se situaría como polo de excelencia internacional de la pesca de la mano de la FAO; el diseño de una barcaza multifuncional; la apuesta por la modernización del sector del marisqueo; la valorización de los descartes en tierra; o la apuesta por la sostenibilidad de la flota pesquera”.

Actualmente la Autoridad Portuaria  está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina y ampliando los departamentos de usuarios. Además, se ha reforzado el cantil y se ha mejorado la eficiencia energética, siendo la primera lonja en funcionar con energías renovables.

Almuíña, tal y como indica La Voz de Galicia, ha destacado “el «excelente» comportamiento de los usuarios del puerto pesquero, que han tenido que hacer frente, en el último año, a duras medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la lonja y el mercado y entre la que destaca la reducción y el control de acceso de personas y maquinaria a las instalaciones de subasta y venta”.

En cuanto a los efectos del Brexit en el sector, el presidente portuario remarcó las consecuencias que supone tanto para los 33 barcos de pesca fresca que faenan en Gran Sol, como para la pesca congelada en Malvinas, donde echan las redes otros 20 barcos de Vigo. El puerto ha creado así un equipo para trabajar con las administraciones con el fin de suavizar los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la UE puede deparar a la flota de Vigo.

A su vez, ha indicado que “el tráfico total del Puerto de Vigo con Reino Unido en 2020 creció un 2,37 % con respecto al ejercicio anterior. Se movieron un total de 153.177 toneladas de mercancía durante el pasado año, frente a las 149.629 toneladas de 2019, lo que supuso, además, un incremento del 5,82 % del valor total de las mercancías movidas, que supusieron en 2020 más de 1.000 millones de euros”, donde destacan el tráfico de automóviles, de productos químicos y metales y sus manufacturas, gracias a los seis servicios marítimos regulares que existen actualmente entre Vigo y Reino Unido.

[/restrict]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *