El Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea ha asignado a la Autoridad Portuaria de Santander 7,1 millones de euros para los trabajos de renovación de la doble vía de acceso al recinto y con el fin de impulsar proyectos de sostenibilidad energética.
Financiarán un total de seis proyectos junto con el propio presupuesto del puerto. Francisco Martín, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, ha indicado que estas ayudas permitirán “agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el futuro del puerto” y suponen “una apuesta decisiva por el ferrocarril, fundamental para la regeneración del tejido industrial y el desarrollo de la movilidad sostenible”.
[restrict]
3,3 millones del total de los fondos recibidos, se destinarán a la mejora de la doble vía de acceso al puerto, cuya financiación está prevista para enero de 2022 y que permitirá la trata de la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico que dan servicio a los dos espigones del puerto.
Estas obras se llevarán a cabo en una longitud de vía de 1.950 metros aumentando la capacidad mediante la doble vía de ancho ibérico y manteniendo una de las vías con cuatro hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico. Se incluirán desvíos de ancho ibérico hacia el Espigón Central de Raos (donde se encuentran las terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto.
Además, se invertirán 1,5 millones de euros para la renovación del acceso ferroviario a las terminales portuarias situadas en el testero del Espigón Central de Raos (cemento, productos químicos y contenedores), mediante una vía hormigonada de ancho ibérico que permitirá el paso de vehículos en todo el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles. La longitud de dicha vía es de, aproximadamente, 1.800 metros y se espera que las obras finalicen en junio de 2024.
Dentro de los fondos concedidos, también se encuentra la renovación de la flota de vehículos para facilitar los desplazamientos del área de explotación y mantenimiento, según se detalla en una nota del diario El Mercantil. Esta apuesta por la sostenibilidad contará con 138.000 euros de inversión y permitirá sustituir seis vehículos por furgones ligeros eléctricos. En esta línea, se instalarán farolas con tecnología led en los viales principales del Espigón Central de Raos, una actuación que contará con un presupuesto estimado de 936.000 euros y que se prevé que finalice en septiembre de 2023. Martín destaca que, en paralelo, se procederá a la mejora del servicio general de iluminación en las zonas públicas del puerto mediante proyectores con tecnología led y telecontrol: “Se podrá graduar la intensidad lumínica de cada zona, adaptándola a las franjas horarias y necesidades particulares de explotación portuaria en cada momento, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico”.
[/restrict]