Esther Molina es la gerente de Suncruise Andalucía, una asociación dedicada a la promoción del turismo de cruceros en Andalucía. Su papel ha sido fundamental a la hora de elaborar el protocolo con la Junta de Andalucía para establecer los requisitos básicos que deben cumplir las navieras para que los cruceros nacionales puedan llegar a los puertos de la comunidad. Este documento, aprobado hace sólo unos días, sitúa a la región andaluza como la primera en la Península en contar con un protocolo de este tipo, un trámite que permitirá ver los primeros barcos en los puertos a partir del mes de junio.
Una vez aprobado por parte de la Junta de Andalucía el protocolo de actuación de las navieras para poder hacer escala en los puertos andaluces, ¿Cuál es el siguiente paso para poder ver los primeros atraques de cruceros en la era postcoronavirus?
–Pues, en primer lugar, que las navieras reconozcan el esfuerzo que hemos realizado para contar con este protocolo que hemos trabajado desde Suncruise en colaboración con el Gobierno andaluz y que se animen a pensar en nuestros puertos como destino. Esto es una muestra más de que Andalucía y nuestros puertos están preparados en lo que respecta a la seguridad sanitaria y que han hecho los deberes cuando debían. Tan sólo necesitábamos darle un marco de seguridad necesario a las navieras y con este documento lo hemos conseguido. Es un protocolo que afecta a los cruceros con escalas nacionales o también llamados cruceros de cabotaje, que tienen origen y destino en los puertos españoles y que necesitaban un marco de referencia para poder comercializar sus cruceros. También debemos de reconocer la labor de adaptación encomiable que han hecho las navieras, tanto en su capacidad para poder reprogramar sus rutas de un mes para otro, como en la forma de comercializar sus cruceros y elaborar sus protocolos.
[restrict]
¿Es Andalucía, la primera comunidad en contar con un documento de este tipo después de las Islas?
–Somos los primeros que lo hemos anunciado. Me consta que hay varias comunidades autónomas que están trabajando desde hace tiempo y es un aliciente que Andalucía ya lo haya aprobado. Es deseable que sea un protocolo común para todas las comunidades. En toda crisis hay un momento de oportunidad y Andalucía ha sabido verlo. Además, con esto se lanzan varios mensajes. En primer lugar, que la industria del turismo de cruceros es una industria con mayúsculas, que aporta mucho al PIB del país y al comercio local, como hemos podido comprobar durante la pandemia. Hay una industria alrededor que mueve la economía y crea empleo. En segundo lugar, lanzamos un mensaje de seguridad sanitaria y, por último, de certeza empresarial. En definitiva, es un mensaje positivo que anima a la llegada de cruceros.
¿Cuándo podremos ver los primeros barcos en los puertos?
–Ya hay muchas navieras interesadas que estaban a la espera de la aprobación de este protocolo. Estoy segura de que en junio veremos los primeros cruceros en los puertos andaluces y en el puerto de Cádiz. Los barcos necesitaban este paso para saber cómo debían adaptarse.
Hace meses se anunció un proyecto para poner en marcha rutas de cruceros por los puertos andaluces, ¿Hay propuestas concretas sobre la mesa?
–El proyecto ya está en la industria, está lanzado a las navieras, pero tenían este escollo que hacía necesario un protocolo que no teníamos y sin esto no podíamos ni siquiera empezar a hablar. Pero sí que fue bien recibida la idea de cruceros más domésticos, dan una mayor percepción de seguridad.«El ritmo de cruceros anterior a la pandemia no creo que se recupere hasta 2022»
Ahora que el regreso de los cruceros nacionales está a la vuelta de la esquina, ¿cree que también va a incentivar esto la apertura de los puertos para el regreso de los cruceros internacionales?
–Yo lo veo complicado aún porque esto depende también de la movilidad internacional. Me consta que Puertos del Estado tiene mucho interés y que todos los sectores están colaborando pero no lo veo a corto plazo.
¿Cuándo cree que se podrá retomar el ritmo de escalas de cruceros anterior a la pandemia en el puerto de Cádiz?
–El ritmo de cruceros anterior a la pandemia no creo que se recupere hasta 2022. El hecho de que regresen los cruceros internacionales a España sería una colaboración internacional, directamente conectada con la movilidad. Por lo que necesitamos antes vacunación. En el momento que haya un porcentaje alto de vacunados podremos avanzar.
El protocolo recoge requisitos duros para las navieras. ¿También recoge reducción de aforo?
–Sí, depende del barco, pero será una reducción en torno al 25-30% del aforo, ya que tienen que reservar camarotes para posibles aislamientos. Básicamente, el documento recoge cuatro aspectos fundamentales: medidas de prevención, medidas a bordo, medidas en escala y medidas de actuación en caso de contagio.
¿Habéis cuantificado los efectos económicos que ha tenido para el turismo de cruceros el cierre de los puertos provocado por el coronavirus?
–No está cuantificado pero como idea, basta con saber que la actividad se ha reducido en torno a un 90 o 95% en estos meses. Sin duda, ha sido un año para olvidar.
[/restrict]