Llega la jornada informativa sobre el Programa LIFE 2021-2027 para el reto Next Port Generation – puertos sostenibles

  • La jornada se celebrará el próximo viernes 10 de septiembre con la participación de varios puertos de Andalucía
  • Se presentarán las claves del programa LIFE 2021-2027 para poder recibir financiación y crear alianzas
  • El evento se enmarca en la Semana Europea de la Energía Sostenible, que promueve  la transición ecológica a través del empleo de energías renovables

Bruselas, XX.09.2021. Tras el éxito de la jornada online de networking sobre la última convocatoria del Programa LIFE 2021-2027 organizado por la Fundación Finnova, el viernes 10 de septiembre se celebra un nuevo evento informativo en torno a las novedades de este programa y sus posibilidades en materia de sostenibilidad en puertos. Para ello, Suncruise, la Asociación de Puertos de Andalucía junto con la Fundación Finnova apuestan por una modernización y una transformación de los puertos a través de la tecnología y la innovación que favorezca la reducción del coste energético y los niveles de contaminación.  

El evento “Jornada Networking, Identificación y Resolución de Dudas LIFE 2021 Next Port Generation – Reto: Puertos Sostenible”, tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW),  el mayor evento dedicado a las energías renovables en Europa, cuyo objetivo es el de dar a conocer iniciativas que contribuyan a la reducción del gasto energético, promoviendo la transición hacia energias más renovables, seguras y eficientes.

El fin de esta jornada es el de crear un espacio de mentorización en el que expertos en financiación europea esclarezcan las dudas acerca de la solicitud de proyectos en el marco de este Programa LIFE para que puertos y entidades colaboradoras puedan contar con las herramientas para obtener financiación, generando posibles alianzas.

José García Fuentes, presidente de la Asociación Suncruise y de la Autoridad Portuaria de Motril estará a cargo de la inauguración del evento, que moderará Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova. Presentando las claves generales del programa, se contará con la participación de César Seoánez, gestor de proyectos CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Asimismo, se darán a conocer tres de los cuatro subprogramas en los que se divide LIFE para este nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, enfocado en su aplicabilidad en puertos. Para el subprograma “Economía Circular y Calidad de Vida”, Juanma Revuelta presentará el proyecto LIFE Ecodigestion 2.0, aprobado y actualmente vigente, como caso de éxito de una gestión circular de residuos orgánicos putrescibles y su convertibilidad en biogás, introduciendo la opción de réplica para los residuos generados en puertos y cruceros. El segundo subprograma, referente a la “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, será presentado por Adrián Noheda, director del Área de Emprendimiento e Innovación de Finnova junto con Lorenzo Vera Franco, gerente del Puerto de Motril, quién compartirá un posible proyecto para el programa LIFE. El tercero de estos subprogramas, relativo al ámbito de “Naturaleza y Biodiversidad”, será también introducido por Adrián Noheda, y contará con la intervención de Antonio Bejarano Moreno, jefe de división de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

A continuación, Juan Viesca, director de Fondos Europeos de Finnova, presentará el novedoso paquete de fondos “Next Generation”, destinado a hacer frente a los estragos de la pandemia, promoviendo un futuro sostenible, digital y verde para Europa. Finalmente, Carlos Rubio Basase, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y Vicepresidente de Suncruise, será el responsable de la clausura de la jornada.

Inscríbete al evento en el siguiente enlace.

Sobre la Fundación Finnova

Finnova, fundación europea con sede en Bélgica y España para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada a través de la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de la ONU, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza desde 2016 los Premios Startup Europe, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede en Bélgica y España, cuenta con delegaciones propias en Chile y Panamá. En España, está presente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Canarias. www.finnova.eu

www.finnova.eu

Sobre el Programa LIFE 2021-2027

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima creado en 1992. Para el período 2021-2027 el programa cuenta con un presupuesto de 5 400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1 950 millones de euros respecto al período 2014-2020.

Se seleccionarán proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, así como a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus.

Sobre Suncruise Andalucía

Suncruise es la Asociación de Puertos Andaluces de Interés General (Málaga, Cádiz, Sevilla, Motril (Granada), Huelva, Almería y Algeciras), que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Su objetivo es el de posicionar la costa mediterránea y atlántica de la región, conectando las distintas provincias andaluzas con Europa y el resto del mundo, a través de una programación que fortalezca el vínculo entre el turismo de cruceros y el destino, convirtiendo a Andalucía en un enclave moderno e innovador, sostenible, complementario en toda la costa, comprometido con su entorno socioeconómico y atractivo para las navieras. https://suncruiseandalucia.eu/

ALERTA 175 | Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte